,

Cómo montar y ajustar un desviador delantero

Aprende a calibrar el desviador delantero de tu bicicleta de montaña

cómo cambiar y ajustar el desviador delantero

 

 En este artículo os vamos a mostrar cómo se monta y ajusta un desviador delantero para que podáis hacerlo vosotros solos.

 1. Comprobación previa de los elementos exteriores

Antes de ponernos a tocar nada, lo primero que debemos hacer es una comprobación visual en la que nos fijaremos a ver si todos los elementos exteriores estén en perfectas condiciones:

  • Hay que revisar los cables y también las fundas que los cubren.
  • El estado general del desviador y asegurarnos de que está en una posición paralela al cuadro de tu bicicleta de montaña.
  • Comprobar que no estén doblados los platos o sus dientes.

2. Cambiar a piñón grande y plato pequeño

3. Regulación en altura

 La altura correcta de desviador se calcula dejando entre un milímetro y un milímetro y medio entre el diente más alto del plato grande. Para ver esta distancia deberemos empujar la parte móvil del desviador hacia el plato.

4. Regulación del ángulo del desviador

 Como hemos dicho antes el desviador debe de estar en una posición completamente paralela al cuadro de la bicicleta. Esto lo haremos  ajustando el tornillo de la abrazadera del desviador para que nos permita moverlo de forma que la chapa exterior de desviador quede en paralelo con los platos de la bicicleta.

5. Colocar el cilindro de ajuste en una posición intermedia

¿Qué es el cilindro de ajuste? Pues es esa rosca que hay en las manetas de la bicicleta. Vamos, donde manipulas para cambiar el plato mientras conduces.

Ahí verás que hay una pequeña rosca que si giras en sentido te ayuda a tensar el cable y, si lo haces en el otro, afloja la tensión. Como vamos a ajustar el desviador lo ideal es que dejes el cilindro en una posición intermedia para luego poder tener margen cuando queramos utilizarlo de ayuda para regular el tensado del cable.

6. Liberar el prisionero del cable

Si estamos ajustando un desviador que ya está montado, el siguiente paso es liberar el tornillo prisionero que mantiene sujeto el cable (suele ser un tornillo tipo allen).

Si estamos montando un desviador nuevo este paso no será necesario porque el cable no estará montado.

7. Ajustar el tope inferior del desviador

En el desviador hay un tornillo que se señala con la letra “L”. Si apretamos o aflojamos el tornillo acercaremos el desviador hacia el plato o lo alejaremos. La distancia a la que debe de quedar la cadena es a un milímetro del borde interior de la chapa interior del desviador de forma que esté próxima a rozar pero sin llegar nunca a hacerlo.

tornilos desviador delantero

8. Colocar el cable en el prisionero y apretarlo.

Apretaremos el prisionero colocando el cable con una tensión normal, no hace falta que tensemos excesivamente el cable. A continuación, doblaremos el cable hacia dentro para que no nos estorbe cuando estemos pedaleando.

9. Cambiamos a plato grande

Por último, cambiaremos al piñón pequeño y plato grande y ajustaremos el tope superior del desviador en el tornillo marcado con la letra “H”. Este tornillo es el que ajusta el tope que corresponde al exterior del desviador e irémos aflojándolo hasta que entre el plato grande y quede una distancia mínima que impida que roce con el desviador mientras se mueve. Hay que tener cuidado de no aflojar demasiado el desviador porque, si lo hacemos, la cadena se saldrá.

El truco para ajustar el tornillo con la letra H correctamente está en aflojarlo primero bastante y luego,, con la cadena en el plato grande, ir apretando el tornillo hasta notar que empiece a estar duro (cuando toca la cadena). Cuando nos cueste apretarlo paramos y le damos un cuarto de vuelta hacia atrás para que no roce la cadena con la parte exterior del desviador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *